Búsqueda avanzada

Filtra por provincia

Filtra por nombre

Filtra por categorías

Sin Coste?

premi ciutat de palma

Concurso

Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2016

  • Categorías: Concursos de Pintura, Artes gráficas, Fotografía, Escultura, Otros
  • Convocante: Fundación Palma Espai d’Art
  • Premio: 12000€ + Exposición
  • Presentación: Presencial + Correo
  • Lugar: Palma de Mallorca, Islas Baleares
  • Fecha inicio: 01-09-2016
  • Fecha cierre: 21-10-2016
Añadir a mi agenda

Información

BASES 

1. Objeto y finalidad

El objeto de estas bases es la regulación de la convocatoria del Premio Ciudad de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2016 con el fin de apoyar la creación artística contemporánea, contribuir al dinamismo del sector de las Artes Visuales y reconocer la labor desarrollada por los artistas.

2. Régimen jurídico

Para todo lo no previsto en estas bases reguladoras es de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Subvenciones; la Ordenanza municipal de subvenciones del Ayuntamiento de Palma; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones; la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local; el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales; la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares; la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma, y las Bases de ejecución del Presupuesto municipal y el resto de normativa que sea de aplicación.

3. Premio

El Premio Ciudad de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2016 tiene una dotación de 12.000 euros para la obra premiada, y es único e indivisible. Este Premio se rige por los principios de publicidad y concurrencia competitiva. Además del Premio, el Ayuntamiento de Palma, a través de la Fundación Palma Espai d’Art, organizará una exposición individual del artista ganador.

El proyecto y el presupuesto deberán entregarse a la Fundación en un plazo no superior a 6 meses contados a partir de la fecha de otorgamiento del Premio. La Fundación asumirá los gastos de la exposición hasta un máximo de 6.000 euros (incluyendo impuestos).

El artista o el colectivo premiado cederán al Ayuntamiento de Palma la propiedad de la obra galardonada y le transmitirán los derechos de propiedad material, edición, exposición y reproducción. La obra premiada pasará a formar parte de la colección municipal de arte contemporáneo.

4. Participación

Pueden optar al Premio artistas de cualquier nacionalidad y residencia. Los autores participantes deben garantizar que la obra sea una edición única y que no se presente en paralelo a otros concursos. En todos los casos deben informar de la obtención de distinciones previas (accésit, menciones de honor, etc.) de la obra presentada en este certamen.

5. Consignación presupuestaria

Para atender las obligaciones de contenido económico que se derivan de la concesión del premio de esta convocatoria se reserva la cantidad total de 12.000 euros, con cargo a la partida 03.33420.48000 del Presupuesto de gastos de 2017.

6. Formato

Los dossiers de los artistas interesados en participar en el Premio se presentarán sólo en formato digital y se deberá hacer constar:

  • Un currículum académico y profesional completo (formación, exposiciones individuales y colectivas, bibliografía, premios, obras en colecciones, seminarios, etc.), donde figuren el nombre y los apellidos, el NIF, las direcciones postal y de correo electrónico, y el teléfono. Se deberá presentar, adjunta, una fotocopia del DNI, del pasaporte o de cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
  • Una propuesta concreta de un máximo de tres obras que se presentan al Premio, con la ficha técnica correspondiente. Tanto el tema como la técnica y el soporte o soportes son de libre elección del artista.
  • Una selección de fotografías de otras obras y exposiciones realizadas en los últimos cinco años, con la ficha técnica correspondiente.
  • Catálogos digitales de las exposiciones, si tienen.
  • Las reseñas bibliográficas y las críticas que se consideren oportunas.
  • Texto explicativo sobre la obra o las obras presentadas (máximo de 500 palabras para el texto de cada obra).
  • Declaración jurada de que no presentará la obra en otros concursos. En caso contrario será excluido.

7. Envío de los dossieres

Los dossiers admitirán sólo en soporte digital (memoria USB, DVD) y se pueden enviar por correo postal a portes pagados o entregar presencialmente de lunes a viernes, de 10 a 14 h, entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre de 2016, en la sede de la Fundación Palma Espai d’Art: Casal Solleric (paseo del Born, 27, 07012, Palma; tel. 971 722 092; a/e: solleric@palma.cat).

Toda la documentación y los soportes se deben enviar o entregar etiquetados con la indicación “Premio Ciudad de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2016”. Se admitirán los dossieres enviados por correo postal a portes pagados que lleguen por correo si su fecha de expedición no es posterior al 21 de octubre. Una vez que el jurado haya realizado la selección correspondiente, y a petición de los interesados, los soportes digitales presentados se volverán a portes debidos.

8. Jurado

El funcionamiento del jurado se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. El jurado estará formado por un máximo de 5 miembros, profesionales del sector, que serán designados por el alcalde de Palma, y su composición se hará pública antes de finalizar el plazo de presentación de los dossieres.

El jurado actuará con libertad y discrecionalidad. Valorará la calidad artística de las obras y tendrá en cuenta la trayectoria formativa y profesional de los artistas. El jurado deberá resolver motivadamente la concesión de los premios o su consideración que deben declararse desiertos. Su veredicto será inapelable.

El jurado, atendiendo a los dossieres presentados y a partir de la trayectoria y las propuestas concretas de cada artista, seleccionará un máximo de 20 obras para participar en la exposición de los finalistas, que se hará con motivo de las Fiestas de San Sebastián de la año 2017.

La Fundación Palma Espai d’Art organizará la exposición de los ganador y los finalistas. Los artistas seleccionados deberán ceder a la Fundación Palma Espai d’Art el derecho de reproducción fotográfica de la obra seleccionada para la exposición y el material de difusión y promoción.

Los artistas o sus representantes serán los responsables de la organización y el pago por adelantado de los gastos de envío y devolución de la obra seleccionada. Posteriormente, una vez presentado el recibo / acuse dentro del año fiscal correspondiente, la Fundación Palma Espai d’Art se hará cargo de estos gastos, con la excepción del ganador, hasta un máximo de 300 euros por obra.

La Fundación Palma Espai d’Art tomará las medidas adecuadas respecto de la custodia y la conservación de las obras seleccionadas.

9. Entrega de los Premios Ciudad de Palma

Los Premios se entregarán durante las Fiestas de San Sebastián de 2017. La persona o las personas galardonadas se comprometen a estar presentes en el acto de entrega del Premio. El Ayuntamiento de Palma no se hará cargo de los gastos para asistir.

10. Normativa fiscal

Los Premios están sujetos a la normativa fiscal vigente. Antes de la propuesta definitiva de adjudicación de los Premios a los ganadores deberán presentar la siguiente documentación:

a. certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que están al corriente en cuanto a sus obligaciones con la Seguridad Social

b. certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que están al corriente en cuanto a sus obligaciones tributarias

c. declaración responsable que no están afectadas por ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones de la CAIB d.

11. Instrucción y resolución

La instrucción del procedimiento corresponde al Servicio de Cultura de la Concejalía Delegada de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística. El instructor a la vista de la decisión del jurado formulará propuesta de resolución que elevará a la Junta de Gobierno de Palma. Se prescinde del trámite de audiencia, conforme al artículo 84.4 de la Ley 30/1993, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de tres meses a partir del plazo máximo de presentación de las obras. La resolución se notificará al premiado / s, de conformidad con lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, LRJAP-PAC.

12. Aceptación e interpretación de las Bases

Tomar parte en el Premio Ciudad de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales supone aceptar estas bases. Incumplir las obligaciones que imponen las bases puede ser motivo de revocación de los beneficios de la convocatoria. El jurado del Premio tiene la facultad de interpretarlas y de suplir cualquier laguna o vacío de acuerdo con su propia finalidad. Cualquier caso no previsto en estas Bases y en el desarrollo de esta convocatoria será resuelto por la organización de los Premios.

Ver en el mapa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies