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II Certamen Des-Adarve de Arte Efímero

Concurso

II Certamen Des-Adarve de Arte Efímero de Tudela

  • Categorías: Escultura, Otros
  • Convocante: Ayuntamiento de Tudela
  • Premio: 2000€ + 1250€x5
  • Presentación: Online
  • Lugar: Tudela, Navarra
  • Fecha inicio: 21-03-2018
  • Fecha cierre: 22-06-2018
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Información

Bases II Certamen Des-Adarve de Arte Efímero de Tudela

Presentación

En las antiguas ciudades musulmanas un adarve era un callejón sin salida, que podía cerrarse y que daba acceso a las viviendas situadas en él. Todavía hoy en las calles del casco histórico de Tudela podemos leer las trazas de estos elementos tan cotidianos como singulares.

Des-adarve quiere ser un espacio de acceso, abierto a todos los públicos, que dote de nuevos usos y actividades a la ciudad a través de la participación de sus vecinos y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural históricos.

1. Objetivos del premio

El objetivo de los premios es reconocer el mejor proyecto de instalación efímera, adecuándose específicamente al espacio para el que se ha propuesto, para su posterior ejecución y exhibición durante el Festival de Arte Efímero Des-adarve.

2. Ámbito del concurso

Los 5 espacios para los que se podrán llevar a cabo propuestas son los
siguientes:

  • Patio de Castel Ruiz
  • Patio interior de la Casa del Almirante (Fundación María Forcada)
  • Patio del Centro de Salud Oeste Gayarre
  • Patio del Marqués de San Adrián (edificio EOI y UNED)
  • Patio del Palacio Decanal (El Tazón)

3. Temática

El tema que se propone trabajar para esta II Edición del Certamen Des-Adarve es la definición del espacio.

El antropólogo francés Marc Augé definió en 1993 la categoría No-lugar como aquellos espacios de tránsito que no tienen suficiente relevancia como para ser considerados lugares. Al contrario de los espacios históricos o aquellos en los que nos relacionamos un no-lugar deviene un espacio temporal, circunstancial, un espacio de paso, como un umbral necesariamente franqueable en nuestro camino hacia alguna otra parte. El no-lugar resulta un espacio despersonalizado, sin identidad, si cabe un recuerdo vago y difuso, como una imagen ambigua en nuestra memoria. Las terminales de los aeropuertos, las autopistas, la habitación de un hotel… todos ellos podrían ser ejemplos de no-lugares.

El tema que se propone para la II Edición de Des-Adarve es el de la definición del espacio. Invitamos a realizar propuestas que nos hagan reflexionar sobre qué aspectos producen el espacio y cuáles son las dimensiones de éste, inventar acciones y estrategias que den nuevos usos a los espacios del Certamen y nos recuerden que no son no-lugares, que los podemos conocer además de transitar, que son lugares en los que podemos relacionar socialmente, en los que podemos realizar actividades y comunicarnos y de forma original o diferente a la habitual.

Más información sobre la temática en:

www.desadarve.com

4. Participantes

Los participantes pueden concurrir en una de las dos modalidades existentes: la de estudiante y la general, debiendo especificar dicha modalidad junto al lema de la propuesta.

Pueden concurrir en la convocatoria las personas físicas de forma individual o colectiva, incluidas las agrupaciones de personas sin personalidad jurídica. Cada persona puede presentarse únicamente a título individual o en un equipo.

Cuando los participantes formen un equipo deberán designar un representante de la agrupación que cumpla las obligaciones que correspondan a la agrupación.

Es posible presentar varias propuestas hasta un máximo de una por cada espacio, entregados todos con el mismo lema.

Los datos de referencia de los participantes (nombre, DNI, teléfono de contacto) deberán entregarse en sobre cerrado o en un archivo protegido por contraseña con el lema de la propuesta y la modalidad. En caso de resultar ganadores se desvelará la identidad.

La dirección de correo electrónico de origen de los participantes no deberá llevar ningún nombre propio para tampoco revelar su identidad.

No se pueden presentar al concurso los miembros del jurado ni sus parientes hasta un segundo grado de consanguinidad o afinidad.

No se pueden presentar al concurso los ganadores, sean miembros del equipo ganador o el equipo al completo, de la edición anterior del Certamen.

5. Premios y modalidades

Se otorgarán cinco asignaciones de 1.250€ a las mejores propuestas finalistas, una para cada uno de los espacios escogidos, para ejecutar las intervenciones, a las cuales se les aplicará la retención de IRPF correspondiente.

Se otorgará un premio especial de 2.000€ adicional a la propuesta que, una vez ejecutada, tenga la mejor valoración del jurado a la cual se le aplicará la retención de IRPF correspondiente.

Los tributos o gravámenes que puedan recaer sobre los premios irán a cargo de las personas beneficiadas.

Modalidad general:

1. Pueden concurrir en esta modalidad las personas físicas de forma individual o colectiva, incluidas las agrupaciones de personas sin personalidad jurídica. Cada persona puede presentarse únicamente a título individual o en un equipo.

2. Las personas que concurran en esta modalidad tendrán que ser menores de 31 años y al menos una de ellas mayor de edad.

3. Las propuestas deberán realizarse sobre alguno de los siguientes espacios:

  • Patio de Castel Ruiz
  • Patio interior de la Casa del Almirante (Fundación María
    Forcada)
  • Patio del Centro de Salud Oeste Gayarre
  • Patio del Palacio Decanal (El tazón)

Modalidad estudiante:

1. Esta modalidad es específica y exclusiva para estudiantes mayores de 16 años de institutos de educación secundaria, escuelas de artes y diseño o estudiantes de hasta primer curso de estudios de grado.

2. Las propuestas están asignadas al espacio Patio del Marqués de San Adrián (edificio EOI y UNED) exclusivamente.

3. El premio y la valoración de esta modalidad será el mismo que para el resto de casos.

4. Los participantes de la modalidad deberán adjuntar en el sobre con sus datos personales una copia compulsada de la matrícula del curso vigente en la escuela a la que pertenecen.

5. Si los participantes fueran menores de edad un profesor podría actuar como representante de los mismos.

6. Criterios de aceptación de proyectos

Quedarán fuera del concurso todas aquellas propuestas que:

No cumplan las condiciones establecidas en las presentes bases o no acrediten la información personal definida en las bases.

No sean realizables técnicamente.

No permitan la accesibilidad y el tránsito de todos los públicos.

No sean viables económicamente.

No fueran inéditas.

Dañen de alguna manera la estructura del espacio.

No puedan ser desmontadas o retiradas una vez concluido el período de exposición.

No cumplan la temática propuesta.

No tengan en cuenta los imprevistos causados por la meteorología. (Hay patios al descubierto).

7. Criterios de valoración

Los proyectos presentados se valorarán, una vez aceptados, de acuerdo al desarrollo de los siguientes criterios:

1. Innovación y calidad artística de la propuesta de acuerdo al tema del concurso.

2. Relación, adecuación y diálogo de la propuesta con el espacio en el que se propone.

3. La posible interacción de la obra con el público que asista al festival.

4. La puesta en valor de la cultura e historia local.

5. El uso de materiales locales y el diseño medioambientalmente sostenible.

El jurado valorará cada proyecto de acuerdo a una visión ponderada de desarrollo de los criterios antes mencionados. En el Anexo 1 quedan detallados de manera orientativa algunos de los aspectos que valorarán el jurado de cada criterio así como su valor numérico.

8. Jurado

El jurado estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito del arte. (Artistas, arquitectos, historiadores del arte, filosofía, gestores del patrimonio).

El jurado decidirá el fallo del proyecto ejecutivo, sin haber conocido todavía la autoría, y una vez ejecutadas las instalaciones se reunirá de nuevo para otorgar un premio especial a la mejor intervención al final del festival, donde estarán presentes.

El jurado elegirá internamente su propia presidencia, secretaria y vocal.

Las decisiones del jurado se tomarán por consenso. Si no fuera posible asumir un consenso en las decisiones se decidirá por mayoría y, en último lugar, la presidencia ostentaría un voto de calidad para la resolución de posibles empates.

El jurado ha de preservar la confidencialidad sobre los proyectos presentados, sus deliberaciones y valoraciones hasta que se haga pública la resolución de los proyectos premiados.

El jurado podrá proponer el cambio de una propuesta de un espacio a otro si la considerada más adecuada, optando esta a todos los efectos como ganadora.

El jurado propondrá un proyecto ganador para cada espacio así como un proyecto substituto, que se asignaría en caso de que el primero no se pudiera llevar a cabo.

Ninguno de los espacios podrá quedar desierto si ha habido una propuesta específica para el mismo que cumpla los criterios de aceptación (punto 6).

9. Presentación de proyectos

Existirán dos posibilidades a la hora de realizar la solicitud para concurrir en la convocatoria:

1. Sistema de Plica: además de los documentos que se detallan a continuación se entregará un sobre cerrado, con el lema del proyecto, dentro del cual figuren los datos de referencia de la/s personas autora/as del mismo.

El sobre permanecerá cerrado hasta el caso en que el proyecto resulte asignado a algún espacio. Se facilitará un correo electrónico y un teléfono de contacto que no desvele la autoría.

Las propuestas se podrán enviar a la dirección:

 

E.P.E.L. CASTEL RUIZ

Calle Rúa, 13. 4ª planta.

31500 Tudela (Navarra)

 

2.Sistema online: además de los documentos que se detallan a continuación se entregará un archivo en formato pdf, con el lema del proyecto, dentro del cual figuren los datos de referencia de la/s personas autor/as del mismo.

El archivo deberá estar protegido por contraseña de manera que no pueda leerse la autoría sin introducir la contraseña.

En el caso de que el proyecto resulte asignado a algún espacio la organización pedirá la contraseña del archivo para desvelar la autoría. Se facilitará un correo electrónico y teléfono de contacto que no desvele la autoría (sin nombres propios).

Las propuestas se podrán enviar por correo electrónico a concurso@desadarve.com antes de las fechas definidas en el calendario.

Para concurrir en el concurso se enviará la siguiente documentación en las dos convocatorias:

 

Para leer las bases completas pinchar aquí

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