Búsqueda avanzada

Filtra por provincia

Filtra por nombre

Filtra por categorías

Sin Coste?

Convocatoria curatorial komisario berriak

Beca

Komisario Berriak

  • Categorías: Producción, Estudios
  • Convocante: Fundación San Sebastián 2016. Capital Europea de la Cultura
  • Dotación:

    Se seleccionarán 10 personas que recibirán formación comisarial en el contexto vasco para que trabajen en dos proyectos curatoriales dotados con 20.000 € cada uno de ellos.

  • Lugar: Donosti/San Sebastián, Guipúzcoa
  • Fecha cierre: 31-03-2016
Añadir a mi agenda

Información

Podrán participar todas aquellas personas residentes en cualquiera de los países de la Unión Europea que estén iniciando una trayectoria vinculada al comisariado.

Se seleccionará a 10 personas para el desarrollo de dos producciones curatoriales colectivas (que contarán con un máximo de 20.000€ cada una de ellas en concepto de producción) y que se presentarán en diciembre de 2016 en Azkuna Zentroa (Bilbao) y en el primer trimestre de 2017 en Artium (Vitoria-Gasteiz).

BASES

1. Presentación

Komisario Berriak es un proyecto impulsado desde El Faro de las Voces de Donostia/San Sebastián 2016 en colaboración con Artium y Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Azkuna Zentroa (Bilbao), y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia/San Sebastián).

El principal objetivo de Komisario Berriak es avanzar en la práctica del comisariado en el contexto vasco e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales en esta práctica.

El Faro de las Voces es el área del programa de Capitalidad Europea San Sebastián 2016 dedicado a los ejes “lenguas / lenguajes artísticos / transmisión / traducción / diversidad”. En línea con sus objetivos, propone este laboratorio dedicado a la práctica del comisariado en cuanto que, precisamente, proceso de traducción y transmisión.

El proyecto se suma a otras iniciativas recientemente puestas en marcha -como la “Escuela de comisariado” de Tabakalera Donostia- con el fin de ampliar y completar sus objetivos.

2. Objeto de la convocatoria

Esta convocatoria tiene como objeto seleccionar un máximo de 10 personas con demostrado interés en la práctica del comisariado para participar en el desarrollo de dos producciones curatoriales que se llevarán a cabo de manera colectiva y se presentarán en diciembre del 2016 en Azkuna Zentroa (Bilbao) y primer trimestre de 2017 en Montehermoso (VitoriaGasteiz), dentro del marco de la capitalidad cultural europea Donostia/San Sebastián 2016.

3. Descripción del objeto

Laboratorio y producción de 2 propuestas curatoriales

Las 10 personas elegidas trabajarán en la concepción y producción colectiva de 2 propuestas curatoriales a través de encuentros que se realizarán en formato de laboratorio.

Se realizarán tres laboratorios de cuatro días intensivos cada uno de ellos. El primero será en Tabakalera (Donostia-San Sebastián) durante la semana del 23 de mayo; el segundo en Azkuna Zentroa (Bilbao) en la primera semana de julio; y por último, al inicio del otoño en Artium (Vitoria-Gasteiz).

Los laboratorios estarán dirigidos por el coordinador invitado del proyecto (Aimar Arriola) y los dos comisarios invitados (Tamara Díaz Bringas y Sabel Gavaldón) quienes propondrán metodologías para trabajar de manera colectiva y profundizar sobre el concepto de “traducción”, eje temático y metodológico de la iniciativa.

  • Concepto de Traducción

Tanto los laboratorios como las dos producciones curatoriales resultantes partirán del concepto de “traducción” en sentido amplio. Central en los debates críticos en torno al arte y la cultura de las últimas décadas, pero no por ello agotado, el concepto de traducción será aquí el paraguas bajo el que abordar cuestiones de identidad, lenguaje, transmisión y representación propias del programa de Capitalidad Cultural de Donostia/San Sebastián 2016, y más concretamente del Faro de las Voces, así como aspectos concretos relativos a la práctica del comisariado.

  • Comisariado colectivo

Con el fin de impulsar el aprendizaje, la interacción y el conocimiento mutuo, al tiempo que tomar distancia de una idea del comisariado en cuanto que práctica individualista y meritocráctica, los dos proyectos resultantes se comisariarán de manera colectiva. Entre las diez personas seleccionadas se formarán dos grupos según criterios del coordinador del programa.

  • Contexto DSS2016

Cada una de las fases (tanto los laboratorios como las producciones) se desarrollarán en un lugar diferente con el fin de acercar el contexto artístico del territorio geo-poético del euskera (CAV, Navarra e Iparralde) a los/as 10 seleccionados/as. En cada localidad se realizarán visitas a estudios, agentes y espacios culturales del territorio.

El primer laboratorio tendrá lugar en Donostia, en el contexto de Tabakalera. Los otros dos laboratorios se desarrollarán en Bilbao (Azkuna Zentroa) y Vitoria-Gasteiz (Artium).

4. Requisitos de los participantes

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas residentes en cualquiera de los países de la Unión Europea que estén iniciando una trayectoria vinculada a la práctica del comisariado.

5. idioma de los laboratorios

La propuesta no parte de un marco idiomático estricto, aunque se valorará altamente que los seleccionados tengan conocimiento de alguna de las dos lenguas oficiales de la CAV -el euskera y el español. En el caso de que no sea así, y en consonancia con el concepto de “traducción” que anima la propuesta, se facilitará la participación a través de materiales de lectura, escucha y visionado en varias lenguas y la posible traducción parcial e informal de las sesiones entre los propios participantes.

6. Dotación y recursos

  • Las personas seleccionadas contarán con:
  • Participación en los tres laboratorios y en la producción de un proyecto curatorial colectivo.
  • Alojamiento compartido durante los tres periodos de laboratorio (12 noches en total).
  • Viajes completos para acudir a los tres periodos de laboratorio.
  • Dietas durante los tres periodos de laboratorio.
  • Cada una de las 2 producciones curatoriales a desarrollar de manera colectiva tendrá un máximo de 20.000 euros (impuestos incluidos) en concepto de producción. La gestión del presupuesto la realizará el equipo de coordinación del Faro de las voces / DSS2016.

7. Documentación requerida y plazo de solicitud

Para cursar la solicitud será necesaria presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Dossier o portfolio de su trabajo (máximo 5 proyectos seleccionados).
  • Carta de motivación con las razones que lo animan a participar en la convocatoria (máximo 1 página).
  • Statement o declaración de intenciones de carácter libre en torno a la práctica del comisariado y su posible relación con el concepto de “traducción”. Se valorará que el tono y la forma del escrito sea personal (máximo 2 páginas).
  • Curriculum vitae (máximo 3 páginas).

Toda la documentación, escrita y gráfica, se enviará por correo electrónico y en formato pdf a la dirección: komisarioberriak@dss2016.eu con el asunto «Convocatoria Komisario Berriak».

La documentación podrá presentarse en las dos lenguas oficiales de la CAV y/o en inglés.

Plazo de solicitud: Toda la documentación deberá presentarse antes del jueves 31 de marzo.

8. Comisión y criterios de valoración

DSS2016 formará una comisión mixta, compuesta por representantes de las entidades involucradas en este proyecto: DSS2016eu, Tabakalera, Artium, Azkuna Zentroa y el Coordinador del proyecto Aimar Arriola. Dicha comisión mixta valorará y seleccionará las candidaturas presentadas.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Voluntad de la persona candidata e interés para participar en el proyecto.
  • Curriculum vitae y experiencia en el ámbito del comisariado.
  • Experiencia artística con el contexto local y europeo.

9. Obligaciones de los y las seleccionados/as 

Las personas participantes estarán obligadas a:

  • Asistir y participar en los tres laboratorios y en la producción de un proyecto curatorial colectivo. En caso de ausentarse injustificadamente durante el periodo de laboratorio, podrá suponer la anulación de la estancia y de las ayudas otorgadas en cada caso.
  • Se podrán organizar acciones de mediación y alguna presentación pública del proceso en la que se requerirá la participación de los/as nuevos/as comisarios/as.

10. Condiciones de la convocatoria

  • Propiedad Intelectual

Los participantes asumen los objetivos estratégicos que en materia de Propiedad Intelectual la Fundación DSS2016 presenta y que se centran en la promoción de la cultura de dominio público, código abierto y acceso libre al conocimiento. De tal forma que para garantizar el efectivo desarrollo de estos objetivos, la Fundación DSS2016 dispondrá de forma exclusiva de la explotación de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial que pudieran derivarse de la ejecución del presente contrato en cualquiera de sus fases y sin limitación territorial ni temporal. En consecuencia los derechos de Propiedad Intelectual se acordarán bajo la Licencia Creative Commons no comercial 4.0.

  • Ley de protección de datos

La Fundación DSS2016 cumple con las disposiciones legales sobre la protección de datos.

En cumplimiento de lo establecido en el Art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos facilitados por las personas participantes podrán ser incorporados a un fichero automatizado responsabilidad de la Fundación DSS2016, con la finalidad de facilitar las comunicaciones e intercambios de información con todas aquellas personas y entidades cuyas competencias y funciones estén relacionadas con la organización de la convocatoria.

No serán transmitidos datos a terceros para otros fines.

Los seleccionados podrán en cualquier momento solicitar información referente a los datos grabados en la Fundación DSS2016. Los participantes podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a dichas instituciones.

  • Confidencialidad

Los seleccionados deberán respetar el carácter confidencial de aquella información a la que tenga acceso con ocasión de la ejecución del contrato y a la que se dé el referido carácter o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal.

DSS2016EU se reserva el derecho de poder, de forma motivada, alguna fecha de ejecución del proyecto y de disminuir el número de participantes del mismo.

La presentación a esta convocatoria presupone la total aceptación de las presentes bases.

Para más información sobre la convocatoria contactar con: komisarioberriak@dss2016.eu

Fuente: Fundación San Sebastián 2016. Capital Europea de la Cultura

Ver en el mapa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies