Búsqueda avanzada

Filtra por provincia

Filtra por nombre

Filtra por categorías

Sin Coste?

Becas-de-movilidad-para-artistas-Fundacion-VallettaFondo-Roberto-Cimetta-1

Beca

Ayudas de Movilidad para Artistas Fundación Valletta/Fondo Roberto Cimetta

  • Categorías: Otras
  • Convocante: Fondo Roberto Cimetta + Fundación Valletta 2018
  • Dotación:

    Ayuda al viaje de vuelta y a los costes del visado. (la dotación se estimará específicamente para cada solicitante)

  • Lugar: La Valletta, Malta
  • Fecha inicio: 01-03-2016
  • Fecha cierre: 31-03-2016
Añadir a mi agenda

Información

1. Introducción

El Fondo Roberto Cimetta y la Fundación Valetta 2018, responsable de Valletta’s title of European Capital of Culture 2018, colaboran en esta iniciativa para mejorar y aumentar la movilidad de los artistas en la región euromediterránea, abriendo una serie de ayudas de viaje para el período 2015-2018.

Pueden solicitarla artistas y agentes culturales que viven y trabajan en la región euro-árabe que deseen llevar a cabo un proyecto de colaboración con los siguientes requisitos:

– La solicitud de movilidad debe estar enfocada directamente en uno de los cuatro motivos del Programa Cultural de Valletta 2018 Capital Europea de la Cultura , siendo estos: Generaciones, Islas, Rutas y Ciudades, como se describe más abajo.

– Los solicitantes deberán:

  • Vivir o trabajar en Malta, y desarrollar un proyecto específico para la región euro-árabe.
  • Vivir o trabajar en Europa y/o la región del Mediterráneo, y querer viajar a Malta para realizar una intervención artística en el contexto euro-árabe en general.
  • Vivir o trabajar en Europa y/o la región árabe, y querer viajar dentro de la región Euro-Árabe para un trabajo de colaboración específica en el contexto de Malta en esa región (por ejemplo, viajar a un tercer país para colaborar en un proyecto que tiene un enlace con Malta, o con un artista de Malta).

Tanto el Fondo Roberto Cimetta como la Fundación Valetta 2018 ven esencial la libertad de movimiento para el desarrollo de las artes y apoyan firmemente el derecho del artista a viajar libremente. La ciudad maltesa de Valletta es física y culturalmente una encrucijada en el centro del Mediterráneo, sede de la European Capital of Culture 2018.

La primera convocatoria se abrirá del 1 al 31 de marzo 2016, pero el Fondo Cimetta programará una serie de convocatorias hasta diciembre de 2018.

Las solicitudes pueden presentarse en Maltés, Árabe, Inglés o Francés.

2. Criterios generales del Fondo Roberto Cimetta

Son de aplicación los siguientes criterios generales:

  • El objetivo del viaje debe mostrar potencial para un impacto constructivo y a largo plazo en el sector de las artes de una manera concreta, el localizado en el contexto en la región geográfica euro-árabe.
  • Esto significa que el viaje debe contribuir al desarrollo profesional del solicitante, que a su vez puede ser compartido en forma de “redes” que beneficiará a conectar a los artistas y operadores en el propio país o región con el fin de mantener, renovar y desarrollar la práctica de las artes contemporáneas del solicitante.
  • El recorrido puede tener lugar tan pronto como se abra la convocatoria pero en este caso el solicitante corre el riesgo de haber pagado el viaje sin la garantía del éxito de la solicitud
  • Al fondo no se le aplican criterios de nacionalidad o edad, pero el solicitante debe vivir o trabajar en la región geográfica euro-árabe.
  • La actividad profesional del solicitante debe ser una de las siguientes: gestor cultural, artista, creador, organizador cultural, intérprete, director de proyectos en el ámbito cultural o maestro.
  • La convocatoria tiene como objetivo dar apoyo financiero a los solicitantes que no tienen los recursos financieros para su movilidad.
  • Las solicitudes deben relizarse por individuos, en lugar de organizaciones. Sólo se admitirán grupos con tres miembros para el mismo proyecto.
  • El fondo sólo concederá un máximo de tres veces en total para cualquier aspirante.
  • Los solicitantes deben elegir la forma de transporte más barata y sólo pueden incluir un billete de viaje de vuelta y un visado por solicitud.
  • El transporte local, dietas y gastos de alojamiento no están cubiertos por el fondo.
  • Cuando el beneficiario sea seleccionado debe notificar a la Fundación Valetta 2018 al menos un mes antes de la llegada mediante el envío de un correo electrónico con los datos de contacto pertinentes y descripción del proyecto a info@valletta2018.org.
  • El beneficiario debe estar disponible durante su residencia en Malta para hablar con la prensa, si así lo solicita la Fundación.
  • El Fondo Cimeta Roberto y la Fundación Valetta 2018 pedirán al beneficiario el envío de 5 a 10 fotografías de alta resolución, en el plazo de 3 semanas tras su regreso al el país de origen. Las fotografías serán utilizadas por el Fondo o la Fundación para fines publicitarios, y deben estar libres de los requisitos, licencias y/o restricciones de derechos de autor.

3. Criterios específicos de la Fundación Valetta 2018 

Son de aplicación los siguientes criterios específicos:

– La solicitud de movilidad deben estar enfocadas directamente en uno de los cuatro motivos del Programa Cultural de Valletta 2018 Capital Europea de la Cultura , siendo estos: Generaciones, Islas, Rutas y Ciudades, como se describe más abajo.

– Los solicitantes deberán:

  • Vivir o trabajar en Malta, y desarrollar un proyecto específico para la región euro-árabe.
  • Vivir o trabajar en Europa y/o la región del Mediterráneo, y querer viajar a Malta para realizar una intervención artística en el contexto euro-árabe en general.
  • Vivir o trabajar en Europa y/o la región árabe, y querer viajar dentro de la región Euro-Árabe para un trabajo de colaboración específica en el contexto de Malta en esa región (por ejemplo, viajar a un tercer país para colaborar en un proyecto que tiene un enlace con Malta, o con un artista de Malta).

4. Horario

La convocatoria abierta funcionará sobre una base trimestral, en la que las solicitudes se revisarán cada tres meses. Los solicitantes serán informados de los resultados de sus solicitudes en el plazo máximo de dos meses después del cierre de su respectiva convocatoria.

Por ejemplo, la primera convocatoria se abrirá del 1 al 31 de marzo de 2016 y los solicitantes serán informados sobre los resultados de esta convocatoria el 1 de junio de 2016. Al mismo tiempo, la segunda ronda de la convocatoria se abrirá del 1 al 30 de junio de 2016 y los resultados serán anunciados en septiembre.

Todos los fondos que no se hayan utilizado tras los resultados de una ronda de la llamada se pasarán a la siguiente ronda, pero sin embargo, los fondos no serán transmitidos de año en año.

5. Administración y Evaluación

La convocatoria será administrada por el Fondo Roberto Cimetta, sin embargo, la evaluación se llevará a cabo conjuntamente por el Fondo y la Fundación Valetta 2018.

Los fondos serán entregados a los solicitantes seleccionados después del viaje y tras la presentación de la prueba de los viajes y el informe escrito.

6. Reglas

Son de aplicación las siguientes reglas:

  • La decisión de la junta de evaluación tendrá carácter definitivo.
  • El Fondo Roberto Cimetta y la Fundación Valetta 2018 se reservan el derecho de rechazar cualquier solicitud presentada, si no tiene la suficiente calidad.
  • Las fechas en el calendario deben ser respetadas y cumplidas en su totalidad. El no hacerlo puede resultar en la descalificación de la candidatura.

7. Más información

Puedes consultar más detalles sobre la convocatoria en www.cimettafund.org ywww.valletta2018.org .

8. Los temas

  • Generaciones

La Valetta no puede existir como una recreación de su pasado. Para capacitar a todas las generaciones actuales de la Valetta hay que dar a la Valetta, y a toda Malta, un futuro. A través de la participación con las generaciones más jóvenes, V.18 crea lo que es posiblemente su mayor y más duradero legado como CEC: el de dar a nuestros niños y jóvenes las herramientas adecuadas con el fin de vivir una vida de inclusión y cumplimiento por ser actores directos de actividades de enriquecimiento cultural. A través de la interacción, el juego, la imaginación y la pasión, V.18 incluye a todas las generaciones y todos los sectores de la comunidad en su Programa Cultural.

  • Rutas

V.18 es un laboratorio cultural para que la sociedad plantee preguntas de auto-reflexión sobre el papel del pasado y los retos del futuro, sobre las fronteras, las extremidades, las diferencias y similitudes dentro de un contexto europeo y mediterráneo. Del mismo modo, buscamos aquellos aspectos de la sociedad de Malta – tales como los estrechos lazos familiares, las pequeñas comunidades urbanas y una fuerte cultura de voluntariado que anclan la vida en las islas.

  • Ciudades

A diferencia de muchas ciudades que están autorizadas para crecer y dispersarse al azar, la ciudad de La Valeta fue planeada hasta el detalle de los adornos de sus edificios de esquina. ¿Cómo pueden los ciudadanos, diseñadores, artistas, urbanistas, arquitectos y residentes colaborar y contribuir a este replanteamiento de Valetta como ciudad creativa, como un CEC? Buscamos inspiración en nuestro entorno construido que nos pueda servir para el futuro, conservando el pasado para darle una vocación contemporánea.

  • Islas

Somos ciudadanos del Mediterráneo, y Valletta ofrece un punto de vista único para centrarse en las cuestiones relativas a este mar/región limítrofe del sur de Europa. El mar ha dado forma a nuestra cultura, manipulado nuestros comercios e industrias,y ha influido en cada parte de nuestras vidas. Valetta existe únicamente por el mar, su península es un lugar estratégico para la configuración de la ciudad ya que tanto la fortaleza defensiva como el refugio seguro existen gracias a los puertos naturales que lo flanquean.

9. Criterios de elegibilidad

Si desea solicitar una beca de viaje del Fondo Cimetta debe respetar los siguientes criterios generales. También hay criterios específicos en función de cada línea de financiación y éstas se describen en la sección “líneas de financiación” del sitio web.

– Hacer una petición individual, por escrito y enviada por usted mismo. No se aceptarán las solicitudes enviadas por una organización. Las ayudas de viaje se asignan únicamente a los individuos.

– La nacionalidad no es un criterio de elegibilidad pero el candidato debe estar viviendo y trabajando en la zona euromediterránea.

– No hay una edad límite.

– Los solicitantes deben ser artistas (artista, creador, profesor) u operadores que trabajan en el sector cultural (organizador, gestor, director de proyecto).

– El viaje debe tener lugar después de la fecha de apertura de la candidatura. Esto implica que es posible que tenga que pagar su billete si el viaje es anterior a la fecha de selección y por lo tanto todavía no sabrá si su concesión ha sido asignada o no. Si la fecha de partida coincide con la fecha de selección y el candidato puede de cambiar dicha fecha, se podrá hacer una excepción. Esto implica que el viaje debe planificarse con suficiente antelación.

– El objetivo del viaje del candidato debe ser uno de los siguientes:

  • Preparar un proyecto.
  • Realizar una residencia.
  • Realizar una reunión de artistas o profesionales con el objetivo de fomentar redes o vínculos entre agentes culturales, artísticos y de desarrollo en el Mediterráneo.
  • Formación artística (clases magistrales, talleres …) o de formación profesional (política cultural, gestión cultural), ya sea como aprendiz o como maestro.
  • Participar en debates, conferencias y seminarios.

– El programa está abierto a los siguientes ámbitos artísticos y culturales , ya sea dentro de proyectos multidisciplinares o proyectos monodisciplinares.

  • Las artes escénicas contemporáneas: Nuevas formas teatrales, la nueva escritura para el teatro, el teatro, la danza contemporánea, circo, espectáculos de calle in-situ, teatro de marionetas y proyectos interdisciplinares
  • Artes visuales: incluyendo la fotografía, el cine, las artes digitales y las artes de vídeo
  • Literatura : reuniones de los autores, talleres de escritura, poesía …
  • Puesta en marcha de proyectos culturales.

– El viaje debe contribuir al desarrollo cultural a nivel local en los países del sur o el este del Mediterráneo o en otros países de la región árabe. El candidato debe desarrollar iniciativas locales o políticas a su regreso que contribuyan al dinamismo cultural de su propio país o región. Deben estar comprometidos con la transmisión de los beneficios de su experiencia en el extranjero a otros artistas y profesionales de su región con un trabajo en red.

– Con carácter general, los solicitantes del Fondo Roberto Cimetta pueden salir o viajar a una de las siguientes zonas: Oriente Medio, África del Norte y toda Europa, pero el programa específico en colaboración con la Fundación Valletta exige a los aspirantes al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Vivir o trabajar en Malta, y desarrollar un proyecto específico para la región euro-árabe.
  • Vivir o trabajar en Europa y/o la región del Mediterráneo, y querer viajar a Malta para realizar una intervención artística en el contexto euro-árabe en general.
  • Vivir o trabajar en Europa y/o la región árabe, y querer viajar dentro de la región Euro-Árabe para un trabajo de colaboración específica en el contexto de Malta en esa región (por ejemplo, viajar a un tercer país para colaborar en un proyecto que tiene un enlace con Malta, o con un artista de Malta)

– Por otro lado, la solicitud debe estar enfocada directamente a uno de los cuatro motivos del Programa Cultural de Valletta 2018 Capital Europea de la Cultura , siendo estos: Generaciones, Islas, Rutas y Ciudades.

– El candidato debe ser incapaz de encontrar financiación para su viaje.

– El Fondo Roberto Cimetta proporcionará hasta 3 becas de viaje por persona. Si el candidato ya ha recibido una subvención se informará a los expertos de que se trata de una segunda solicitud y, si es aceptada, el Fondo estará acompañando al profesional en su proyecto. La oficina también informa a los expertos en el número de becas de los que un proyecto u organización se ha beneficiado indirectamente.

– Si un proyecto artístico o cultural requiere de la movilidad de varios de sus actores, el Fondo Roberto Cimetta se reserva el derecho a examinar el requerimiento individual y proporcionará un máximo de 3 becas por proyecto.

– La solicitud debe estar cumplimentada en su totalidad.

– La estimación de los gastos de viaje deben ser plausibles. Si el candidato considera que un viaje por carretera es más apropiado, se le reembolsará sobre la base de un billete equivalente a una aerolínea de bajo coste.

 

 

Para solicitar la ayuda de viaje pinche aquí.

 

Ver en el mapa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies